top of page

Que es un Pueblo Mágico


Pueblos Mágicos

México es un país rico en su cultura, su historia, su gastronomía y su naturaleza, con la intención de revalorizar los atractivos de las regiones, en 2001 se crea el nombre Pueblo Mágico, para dar a conocer todo esto que tiene el país, y a través de una convocatoria, seguida de un análisis cultural y de infraestructura, se empieza a otorgar el nombre de Pueblo Mágico a diferentes localidades. Esto empieza a crear interés en los turistas tanto nacionales como internacionales lo que permite una diversificación y democratización del turismo en México.  


A la fecha existen 177 pueblos mágicos en los 32 estados de la República Mexicana, algunos de los pueblos mágicos que han tenido premios y son muy reconocidos son;


San Cristobal de las Casas, Chiapas

Conocido por su arquitectura colonial, su cultura indígena, los tzotzile y tzeltales, su ambiente bohemio, su zócalo (plaza 31 de Marzo), sus platillos tradicionales chiapanecos, la celebración de la virgen de Guadalupe, sus mercados como el Santo Domingo y Mercado de dulces y artesanías, su cascada el chiflón y los lagos de Montebello.


Loreto, baja california Sur

Conocido por ser la primer capital de las baja California. La misión de nuetsa Señora de Loreto la cual se contruyó en el siglo XVIII. Su arquitectura Colonial, pesca deportiva, la Isla Coronado, lugar en donde se practica Snorkel y buceo por su agua cristalina, su malecón y el carnaval de Loreto.


Tequila, Jalisco

Conocido mundialmente por ser el lugar de origen del tequila por lo que se encuentran destilerías que ofrecen recorridos turísticos. Su paisaje agavero también atrae muchos visitantes. El museo nacional del tequila en donde se puede aprender sobre la historia del tequila, su producción y su cultura. La feria nacional del tequila entre otra ferias a lo largo del año en donde se pueden disfrutar deguastaciones. La ruta del tequila en donde se pueden visitar varias destilerías.


Bernal, Querétaro

Conocido por su formación rocosa Peña de Bernal, los visitantes acostumbran a escalar la peña para obtener vistas espectaculares del paisaje, además, la región ofrece para practicar senderismo y ecoturismo. Su centro historico con calles empedradas, tiendas de artesanías y coloridas fachadas. Sus artesanías, incluyendo cerámica, textiles y objetos tallados en onix.


Bacalar, Quintana Roo

Conocido principalmente por la Laguna de los Siete Colores, laguna de agua dulce con tonalidades azul y verde, ideal para hacer snorkel, kayak, nadar y ver la bbeleza natural. Bacalar también es conocida por sus dos cenotes; Cenote Azul y Cenote Negro. Además tiene su fuerte de San Felipe Bacalar, Isla de los pájaros, y su malecón, un lugar para disfrutar las vistas.


Para poder postular y conservar un pueblo como Pueblo mágico se requiere tener atributos únicos de la región, como historia, leyendas, símbolos, tradiciones. Además, también requiere tener infraestructura esencial para promover y atender al turismo.

Ser Pueblo Mágico es un gran compromiso, ya que se requiere un esfuerzo constante para mantener un estándar, sin embargo, es una gran oportunidad para mostrar un poco de la cultura mexicana y quienes han tenido la oportunidad de viajar a alguno de éstos pueblos mágicos podrán constatar que es una gran experiencia cultural.


Ahora es tu turno de platicarnos una experiencia que hayas tenido sobre algún pueblo mágicos o platicarnos que pueblo mágico te gustaría conocer.

8 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


México tiene Pueblos hermosos

Like
bottom of page